domingo, 6 de noviembre de 2016

Tecnologías de Información y Comunicación

INTRODUCCIÓN



La historia de la enfermería ha mostrado la necesidad de registrar y sistematizar el quehacer profesional con instrumentos que avalan y sustentan nuestro actuar en cualquier escenario de atención. Bajo esta situación y con el fin de sostener el bienestar de quienes solicitan la atención hospitalaria, los sistemas de salud han reaccionado en busca de nuevas formas de organización y gestión en los modos de proporcionar servicios de salud, optimizando los recursos existentes y proporcionando una mejor calidad en la asistencia.
Los cambios sociales se producen en la medida en que las sociedades adquieren nuevos conocimientos y especialmente nuevas tecnologías.
Estas Tecnologías de la Información se valen de distintos tipos de equipos y aplicaciones que utilizan las redes de comunicación para transmitir datos, por lo que incluyen computadores, aplicaciones informáticas, internet, correo electrónico, telefonía, sistemas de posicionamiento, etc.
Hoy por hoy se exige una alfabetización informacional, que significa que no solo se debe saber que la información existe, sino conocer cómo buscar, encontrar, utilizar y manipular una información para que se convierta en el conocimiento individual y social.

DESARROLLO


Las Tecnologías de la Información y Comunicación, constituyen un conjunto de medios electrónicos que permiten crear, almacenar, recuperar y transmitir la información en forma rápida combinando diferentes tipo de código en una realidad virtual.



La historia clínica digital o historia electrónica de salud. 

La historia clínica digital registra la información del paciente electrónicamente. Supone ser un instrumento efectivo, que garantiza y agiliza el trabajo enfermero, que permite el intercambio y acceso a la información y por tanto facilita la comunicación entre los diferentes profesionales.


Teleenfermería. 

Es definida según el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) como el uso de la tecnología de las telecomunicaciones en la disciplina enfermera para mejorar la atención a los pacientes. Implica el empleo de canales electromagnéticos, para transmitir señales de comunicaciones de voz, de datos y visuales.
Puede tratarse de cuidados a pacientes con problemas de movilidad, con enfermedades crónicas o degenerativas, a la vez que se puede realizar educación sanitaria a los pacientes en su domicilio por vía telemática.

Teleatención socio-sanitaria domiciliaria. 

Es la asistencia sanitaria remota, prestada a determinados grupos de población dentro y fuera del hogar, que cubre las necesidades que pueden requerir de atención constante o puntual y asistencia rápida en casos de urgencias durante las 24 horas del día. La finalidad es permitir que la persona pueda vivir en su entorno natural, potenciando su autonomía, confianza y seguridad, y facilitándole el acceso al sistema de salud.


Telemonitorización o telecontrol domiciliario. 

La tecnología hace posible conocer y realizar un seguimiento a distancia de la evolución de un paciente y de esa manera permite la provisión de asistencia y cuidados de salud a los pacientes en su entorno habitual (generalmente el domicilio); con estos servicios se permite apoyar la atención a determinados grupos de pacientes con necesidades especiales situados fuera del entorno hospitalario, como son los procesos crónico-degenerativos (EPOC, diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, etcétera), programas de cuidados paliativos, medicina de urgencias, cirugía mayor ambulatoria.

Telealarma. 

Este sistema constituye una eficaz herramienta de ayuda a distancia a personas de edad avanzada que viven solas o permanecen sin compañía muchas horas del día o de la noche y que son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo. Es reservado para situaciones en las que se requiere de atención inmediata ante cualquier eventualidad o problema como crisis de angustia o ansiedad, caídas, fuego en la vivienda, emergencias sanitarias, fuga o pérdidas por problemas de memoria y desorientación, como ocurre en la enfermedad de Alzheimer.

Teleconsulta/telediagnóstico. Hace posible la comunicación e interacción entre los distintos profesionales sanitarios, con o sin la presencia del paciente, accediendo a la opinión especializada y estableciendo un diagnóstico cooperativo, ya sea en tiempo real (teléfono o videoconferencia) o a destiempo, utilizando técnicas de almacenamiento y retransmisión como el correo electrónico.


Telecontinuidad de cuidados. Se trata de una aplicación informática de innovación y mejora con soporte online que permite la recogida y transmisión de datos con seguimiento telefónico y realización de intervenciones enfermeras a pacientes frágiles, dados de alta desde las unidades de hospitalización durante fines de semana, festivos y vísperas de festivos. Éstas se realizan mediante protocolos que permiten unificar actuaciones y priorizar el seguimiento de los pacientes desde atención primaria.


Teleinformación. 
Es la información sanitaria dirigida tanto al ciudadano como al profesional de enfermería y cuya finalidad es mejorar la salud, la calidad de vida y, en definitiva, el bienestar a través de la información, la educación para la salud, la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de la enfermedad. Actualmente la información se puede presentar en dos modalidades.
        Portales de salud
Son sitios web relacionados con la salud con características propias de Internet como su bajo costo, la facilidad de acceso global, democrático y anónimo a la información, su rápida transmisión y el ahorro de tiempo, que favorecen y facilitan su uso, así como el acceso a los contenidos y a su edición, además establecen un marco proclive a la interactividad.


Teleformación y teledocencia. 
El avance de las nuevas tecnologías está generando modelos de formación diferentes, donde la metodología de enseñanza y aprendizaje en la disciplina enfermera debe impregnarse de novedosas herramientas como soporte el técnico y pedagógico, una de esas herramientas son el método de aprendizaje e-learning.


Tal como se ha ido comentando las TIC pueden ofrecer múltiples ventajas y posibilidades que la profesión enfermera puede y debería aprovechar, en ningún caso debería suponer un reto sino una oportunidad de mejora, pero como siempre todo depende del uso que de ellas se realice.

Las TIC:

  • Pueden favorecer la difusión de información y la comunicación entre los diferentes miembros del equipo de salud: profesionales, entre profesional-paciente, grupos de paciente; esta puede ser sincrónica (Chat) o asíncrona (foro, correo electrónico) cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.
  • Favorece que la enfermería sea mucho más visible en la sociedad esto puede facilitar influir en la política general.
  • Son esenciales para la adopción eficaz de decisiones y para la práctica de enfermería de gran calidad. La información y los conocimientos adquiridos gracias a la informática de enfermería pueden ayudar a conocer y a comprender mejor los asuntos relacionados con la enfermería y la atención de salud.
  • La informática aplicada a la enfermería tiene por objeto conseguir mantener una perspectiva clínica y fomentar la investigación y por lo tanto servir directamente para mejorar los cuidados dispensados a los pacientes.
  • Ayudan a continuar la formación a lo largo de la vida, la formación continua tan importante en nuestra profesión, las TIC sin duda, pueden hacerla mucho más sencilla, las coordenadas espacio-tiempo desaparecen, es el propio profesional quien elige como, cuando y donde va a formarse.


Describe por lo menos una evidencia del empleo de las TIC a nivel mundial como soporte para la gestión de la salud.

La sanidad electrónica, la genómica y la biotecnología pueden mejorar la prevención de enfermedades y la prestación de cuidados y tratamientos, favoreciendo un cambio de la asistencia hospitalaria hacia la prevención y la atención primaria más dinámica, facilitando la movilidad y la seguridad de los pacientes y, a su vez, mejorando la conciliación laboral y personal de sus profesionales.

CONCLUSIONES

El uso de tecnologías de la información y comunicación comienza a ser clave para mejorar la calidad del cuidado enfermero, en la comunicación y difusión de la información entre profesionales, en la gestión del conocimiento e investigación y en la utilización más eficaz de los recursos humanos y de salud.
Considerando que existen limitaciones en los recursos; así como el uso racional de nuevas tecnologías para crear iniciativas personalizadas.
Es importante analizar el escenario, adaptando las estructuras y formas de trabajo para sacar provecho de lo que puede ofrecer la tecnología en cada momento.
Para ello se requiere acciones conjuntas, y han de establecerse políticas y estrategias sanitarias que posibiliten y faciliten este cambio social, cultural y estructural, por lo que es necesario educar y formar a la población usuaria de estos servicios asistenciales como ciudadanos y pacientes, capaces de hacer un uso adecuado de un modelo asistencial diferente, inmerso en la sociedad de la comunicación y de la información, y capaz de resolver sus problemas de cuidados; debemos ser conscientes de las múltiples posibilidades que nos brindan las TIC para así poder aprovecharlas, estas van a crear nuevas oportunidades y ambientes para ofrecer cuidados de salud a la población.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Trabajo final de grado titulado: Conocimientos, prácticas y actitudes acerca de las TICs en la población de profesionales enfermeros del sector público y del instituto de previsión social del Alto Paraná. (https://goo.gl/9Lhmi0)

Cuidados de enfermería y las tecnologías de la información y la comunicación. (https://goo.gl/kEpkoD)


Garduño, C. (2015). Tecnologías de información en el contexto hospitalario (manuscrito no publicado). ENEO-UNAM.

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