jueves, 3 de noviembre de 2016

Necesidad de Eliminación




La eliminación es la necesidad que tiene el organismo de deshacerse de las sustancias perjudiciales e inútiles que resultan del metabolismo. La excreción de desechos se produce principalmente por la orina y las heces; también a través de la transpiración, respiración pulmonar y la menstruación. La eliminación juega un papel importante en el equilibrio de las constantes del organismo (homeostasis) y esto no es más que el balance entre lo que el organismo recibe y lo que expulsa en forma de residuos.

IMPORTANCIA DE LA NECESIDAD DE LA ELIMINACIÓN


eliminación intestinal

Mediante la eliminación intestinal se expulsan al exterior las sustancias que no pueden ser reabsorbidas por la sangre y que no son asimilables por el organismo.
El conjunto de sustancias que se eliminan constituyen las heces, están formadas por residuos alimentarios, secreciones, células descamadas de los intestinos y bacterias. Se debe de valorar características del abdomen, ruidos intestinales, evacuación cantidad y características, incontinencia y sus factores, y presencia de dispositivos para la eliminación.
También el estilo de vida se debe valorar mediante las características siguientes:
tipo de dieta, hábitos intestinales, características de las heces, ingesta de líquidos (cantidad)
uso de laxantes, hemorroides y dolor al defecar.

eliminación urinaria

Filtra la sangre a través del riñón de sustancias innecesarias tales como la urea exceso de agua, electrolitos, glucosa, aminoácidos ácido úrico y creatinina manteniendo así el equilibrio.
valoración de signos de eliminación urinaria
palpación de la vejiga urinaria, presencia de dispositivos para la eliminación, poliuria, oliguria, incontinencia  y factores, tenesmo y factores, y volumen de orina.
síntomas
características de la orina, historia de enfermedades renales, ingesta de líquidos cantidad, dolor al orinar y cómo influyen las emociones en sus patrones de eliminación.

Respiración.

Elimina productos como el dióxido de carbono y el vapor de agua sobrante.



diaforesis


Además de su papel de la termorregulación elimina agua, electrolitos y otros productos de excreción como la urea. Además ciertas cantidades de agua se eliminan por difusión a través de la piel.



Menstruación

El cese brusco de los niveles en sangre de dos hormonas femeninas, la progesterona y los estrógenos, que están produciendo durante todo el ciclo femenino origina una descamación del endometrio que provoca la aparición de sangre para eliminarla al exterior.
La primera menstruación se llama menarca y ocurre entre los 12-13 años. Este ciclo ocurre cada 24 hasta 34 días siendo lo mas frecuente cada 28 días, y dura aproximadamente 38 años.
Se considera que una menstruación es especialmente larga si se prolonga durante mas de siete dias y en cuanto a abundancia, supera los criterios de normalidad si se pierden por encima de 80 ml.

se debe valorar síntomas como:
características de la menstruación, historia de hemorragias, dolor a la menstruación.

FACTORES QUE INTERFIEREN EN LA NECESIDAD DE LA ELIMINACIÓN

Alimentación tiene que ver en la calidad como cantidad de los alimentos que ingerimos van a determinar directamente la eliminación posterior. Así existen alimentos ricos en agua y fibra como las frutas y verduras que facilitan el tránsito intestinal y la eliminación. La ingesta de líquidos favorece a la eliminación urinaria y fecal.


 Ejercicio. Determinados ejercicios fortalece los músculos abdominales y pelvianos que juegan un papel importante en la eliminación. La actividad fisica tambien estimula el peristaltismo.
El ejercicio mejora el tono muscular de la vejiga y de los músculos de los esfínteres. favoreciendo la eliminación de orina. la actividad física también favorece la eliminación cutánea y la pulmonar.


Edad la cual influye en el volumen y la frecuencia de la eliminación tanto urinaria como fecal. En los ancianos la atonía de los musculatura lisa del colon puede producir un enlentecimiento del peristaltismo y la debilidad del tono de los músculos abdominales disminuyendo la presión que se puede ejercer durante la defecación.

Estado de salud.  Las personas satisfacen de manera diferente esta necesidad cuando se ven influidas por su estado de salud.
Las emociones influyen en la eliminación como el enfado, la ira o el miedo provocan un aumento de la frecuencia y amplitud de las ondas peristálticas del colon, ocasionando diarrea. Por el contrario en los estados depresivos suele haber estreñimiento. En situaciones de estrés el individuo puede percibir un aumento del deseo de orinar provocado por un incremento de la sensibilidad o por un aumento de la cantidad de orina producida. El miedo intenso causa a veces una micción involuntaria.
Situaciones de estrés o de gran tensión emocional pueden producir amenorrea o cambios en el ciclo menstrual.

Entorno que rodea a la persona es un factor que influye en la necesidad de eliminación. Las Normas sociales de cada sociedad establecen normas referentes a la eliminación. Con objeto de respetar la intimidad de las personas, así como la higiene y la salubridad de los lugares públicos. Cada individuo tiene un patrón de eliminación aprendido en la infancia bajo la influencia familiar y sociocultural de su entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario